sábado, 20 de noviembre de 2010

Python

Hola compañeros ahora les mostrare mas informacion de un lenguaje, simple, dinamico,legible y orientado a objetos como lo es Python.


¿Qué es Python?




Python es un lenguaje de programación creado por Guido van Rossum a principios de los años 90 cuyo nombre está inspirado en el grupo de cómicos ingleses “Monty Python”. Es un lenguaje similar a Perl, pero con una sintaxis muy limpia y que favorece un código legible.
Se trata de un lenguaje interpretado o de script, con tipado dinámico, fuertemente tipado, multiplataforma y orientado a objetos.


A continuacion se describire cada una de sus caracteristicas:




Lenguaje interpretado o de script
Un lenguaje interpretado o de script es aquel que se ejecuta utilizando un programa intermedio llamado intérprete, en lugar de compilar el código a lenguaje máquina que pueda comprender y ejecutar directamente una computadora (lenguajes compilados).


Tipado dinámico
Esto se refiere a que no es necesario declarar el tipo de dato que va a contener una determinada variable, sino que su tipo se determinará en tiempo de ejecución según el tipo del valor al que se asigne, y el tipo de esta variable puede cambiar si se le asigna un valor de otro tipo.


Fuertemente tipado
En este caso no se permite tratar a una variable como si fuera de un tipo distinto al que tiene, es necesario convertir de forma explícita dicha variable al nuevo tipo previamente. Por ejemplo, si tenemos una variable que contiene un texto (variable de tipo cadena o string) no podremos tratarla como un número (sumar la cadena “9” y el número 8).


Multiplataforma
El intérprete de Python está disponible en multitud de plataformas (UNIX, Solaris, Linux, DOS, Windows, OS/2, Mac OS, etc.) por lo que si no utilizamos librerías específicas de cada plataforma nuestro programa podrá correr en todos estos sistemas sin grandes cambios.


Orientado a objetos
La orientación a objetos es un paradigma de programación en el que los conceptos del mundo real relevantes para nuestro problema se trasladan a clases y objetos en nuestro programa. La ejecución del programa consiste en una serie de interacciones entre los objetos.




¿Por qué Python?
Por que utilizar Python porque es un lenguaje que todo el mundo debería conocer. Su sintaxis simple, clara y sencilla; el tipado dinámico, el gestor de memoria, la gran cantidad de librerías disponibles y la potencia del lenguaje, entre otros, hacen que desarrollar una aplicación en Python sea sencillo, muy rápido y, lo que es más importante, divertido.
Algunos casos de éxito en el uso de Python son Google, Yahoo, la NASA, Industrias Light & Magic, y todas las distribuciones Linux, en las que Python cada vez representa un tanto por ciento mayor de los programas disponibles.


Un ejemplo sencillo en python es el famosisimo Hola Mundo, en python es mas sencillo solo es de la siguiente manera:


Si utilizas Linux (u otro Unix) para conseguir este comportamiento, es decir, para que el sistema operativo abra el archivo .py con el intérprete adecuado, es necesario añadir una nueva línea al principio del archivo:


#!/usr/bin/python
print “Hola Mundo”
raw_input()


A esta línea se le conoce en el mundo Unix como shebang, hashbang o sharpbang. El par de caracteres #! indica al sistema operativo que dicho script se debe ejecutar utilizando el intérprete especificado a continuación. De esto se desprende, evidentemente, que si esta no es la ruta en la que está instalado nuestro intérprete de Python, es necesario cambiarla.


Otra opción es utilizar el programa env (de environment, entorno) para preguntar al sistema por la ruta al intérprete de Python, de forma que nuestros usuarios no tengan ningún problema si se diera el caso de que el programa no estuviera instalado en dicha ruta:


#!/usr/bin/env python
print “Hola Mundo”
raw_input()


Por supuesto además de añadir el shebang, tendremos que dar permisos de ejecución al programa mediante
chmod +x hola.py
También podríamos correr el programa desde la consola como si tratara de un ejecutable cualquiera:
./hola.py
Cabe destacar que en python no es necesario declarar variables como el caso de C++, tambien podemos utilizar los mismos tipos de datos basicos como los siguientes:

Números, como pueden ser
 • 3 (entero)
15.57 (de coma flotante) o 7 + 5j (complejos)
Cadenas de texto, como: 
• “Hola Mundo”
Valores booleanos: 
• True (cierto) y False (falso).

Bueno esto es algo mas de python para complementar espero les sirva.
Saludos

              y parte mia.



1 comentario: