domingo, 21 de noviembre de 2010

Beneficios de la usabilidad web

Son diversos son beneficios que aporta la usabilidad a la web, por eso hay que tenerla en cuenta desde los primeros momentos del diseño y desarrollo web de un sitio. En el momento de organizar los cotenidos de la web es importante pensar en la usabilidad, te aportará beneficios como:
  • La usabilidad permite mayor rapidez en la realización de tareas y reduce las pérdidas de tiempo.
  • El aprendizaje del manejo de la web es mucho más rápido e intuituvo, y el usuario enseguida se familiariza con la página, haciendo nuestros productos o servicios más visibles.
  • Los visitantes se sienten más seguros y necesitan menos ayuda por parte del soporte técnico de la web, con la consiguiente reducción de costes y esfuerzos y una percepción más positiva de la visitas.

Consejos prácticos
Una web útil debe anticiparse a las necesidades del usuario, el cual debe tener el control sobre el sitio web en el sentido de poder navegar con soltura y realizar las acciones que desee sin dificultad. Los usuarios deben ser capaces de alcanzar sus objetivos con un mínimo esfuerzo y unos resultados máximos, lo que implica que desde el principio el visitante sea capaz de usar de forma intuitiva los recursos que se le ofrecen.
El color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande. Los colores han de utilizarse con precaución de forma que el contenido sea legible. Aunque pueda parecer apropiado que diferentes áreas tengan diseños diferentes, la consistencia entre los diseños facilita al usuario el uso de un sitio. Revisa los enlaces periódicamente para evitar enlaces rotos o enlaces a webs que ya no existen.
Evita en la medida de lo posible elementos invisibles de navegación como pueden ser los menús desplegables, indicaciones ocultas, etc. Pueden quedar estéticamente atractivos una vez descubiertos, pero obligan al usuario a adivinar dónde están colocados y cómo se utilizan. Los visitantes no deben sufrir sobrecarga de información. Cuando un usuario visita un sitio web y no sabe donde comenzar a leer, existe sobrecarga de información.
Ofrece de forma clara a los usuarios de tu web un medio de contacto con el administrador, esto mejora la opinión sobre la web al no encontrarse sólo ante las posibles dificultades que puedan surgir y fomenta la comunicación entre el diseñador y el potencial cliente. Para ello es muy útil utilizar formularios implementados directamente en el sitio web, ya que evitas al visitante tener que abrir su gestor de correo electrónico y le ahorras tiempo.
Además, algunos consejos concretos para diferentes partes de la web son:
Cabeceras del sitio: incluir solo las opciones fundamentales, que estén bien definidas tanto en su significado como en su representación. Evita imágenes grandes y pesadas (tamaño) pues te restan espacio para poner contenidos y demoran la carga de la página.
Registro de usuarios: permite que tus usuarios naveguen por la web sin necesidad de registrarse, ofréceles información útil para que sepan qué ofreces en tu página. Por ejemplo, permite el libre acceso a la consulta de las subastas antes de pujar, consulta de los catálogos de tus productos y poder buscar en todo el sitio antes de registrarse. Puedes crear secciones exclusivas para usuarios dándoles motivos para que se registren cuando quieran, por ejemplo, para adquirir un producto de tu catálogo o para la descarga de software. Simplifica el formulario de registro, solicita sólo la información necesaria.
Formularios: procura reducir al máximo el numero de campos, no pidas información que no necesitas sólo por tenerla. Tener que rellenar formularios de registro muy grandes puede hacer que algunos visitantes cambien de opinión y dejen tu página. Piensa que cuanto más corto es, menos pereza da rellenarlo. Evita los combos, es más rápido escribir que seleccionar la opción en el combo, además la página pesará menos sin ellos por lo que el usuario acabará antes el proceso.
Enlaces: procura que la palabra enlazada indique claramente el destino. Por ejemplo, para enlazar una página de diseño web:
Bien: entra en la página de diseño web para ver más información.
Mal: para ver más información sobre diseño web pincha aquí.
Color de fondo: si el texto es extenso, es recomendable usar un fondo claro (preferiblemente blanco) y texto oscuro (preferiblemente negro).
Velocidad de carga de la página: reduciendo el peso de la página podemos hacer que el usuario visite más páginas en el mismo tiempo de conexión. En un sitio donde las páginas bajan con rapidez no da pereza pinchar en los enlaces para seguir leyendo. Añadir demasiados elementos gráficos o códigos muy complejos sólo genera páginas más lentas, por lo que nadie va a apreciar la mejora si al final la web tarda mucho en cargar. Puedes calcular el tiempo de carga de tu página web y decidir si neesitas optimizar imágenes, código JavaScript, etc.
Buscador: si tienes una web con muchas páginas (incluso si no) puedes ser muy útil proporcionar un buscador interno para que tus visitantes puedan moverse con más facilidad y encontrar rápidamente la información que están buscando. 




Me parecio buena informacion ya que hay veces que nosotros como usuarios o al desarrollar una pagina web se dejan pasar siertos aspectos que como muestro aqui son muy importantes y no se deben descartar.
Espero que para ustedes sea de utilidad.


Saludos :)

2 comentarios: