domingo, 21 de noviembre de 2010

Iniciación al posicionamiento web en los buscadores

Hola compañeros pues me encontre esta informacion que me parecio util para todos.


¿Que es el posicionamiento Web?
Básicamente se trata de conseguir que tu página web salga en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de los buscadores.

¿Por qué es importante el posicionamiento en los buscadores?

Principalmente porque así conseguirás gran cantidad de visitas (la mayor parte de las visitas de una web provienen de buscadores) y además, porque esas visitas estarán realmente interesadas en lo que les ofreces. 
Piensa que una persona que entra a tu página de plantas medicinales por medio de un buscador, antes se ha tenido que molestar en buscar cosas como “plantas medicinales”, “medicina natural”, “medicina alternativa”, etc. por lo que puedes pensar que está, por lo menos, moderadamente interesada en tus productos. Desde luego, lo estará más que una persona que ve un anuncio de tu web por casualidad sin haberlo deseado.

Palabras clave o keywords

Son una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de hablar de posicionamiento en los buscadores. Son aquellas palabras que introducen los usuarios en los buscadores para realizar sus búsquedas. Es decir, son las palabras por las que nos van a encontrar.
Por este motivo, el análisis de palabras clave es un paso previo muy importante de cara al posicionamiento en los buscadores. Si no dirigimos nuestros esfuerzos a las palabras clave adecuadas, estaremos perdiendo el tiempo. En este sentido, es importante tener en cuenta; las palabras únicas más generales (e incluso no tan generales), como por ejemplo, “ordenadores”, ofrecen mucha competencia, es decir, que muchas páginas intentan aparecer en los primeros puestos cuando alguien las busca. 
Por el contrario, los usuarios son cada vez mejores buscadores de información y utilizan con poca frecuencia palabras generales a favor de frases más precisas que les arrojen resultados de mayor relevancia para sus necesidades. Por eso, a la hora de hablar de palabras clave sería mejor referirnos a frases clave y, en consecuencia, guiar nuestros esfuerzos a posicionar frases y no palabras sueltas. Esto nos dará mejores resultados.
Por suerte, existen en el mercado diversas herramientas que nos ayudarán a decidir sobre qué palabras (frases) clave trabajar para mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores. 
Entre ellas, una de las más conocidas es el Wordtracker Keyword Generator (en inglés), también puedes utilizar la herramienta para palabras clave de Google. En ambas, puedes introducir las palabras clave que te interesen y el programa te devuelve una lista de palabras similares que pueden ser analizadas de diversas formas.
Un último punto a considerar en cuanto a las palabras y frases clave, es decidir cuántas utilizamos. Hay que buscar soluciones realistas, pero en general, por cada página web con bastante contenido que tengamos (se entiende como información, no imágenes, enlaces, juegos, ni publicidad), es recomendable utilizar de una a tres frases claves. Hay que resaltar aquí que es aconsejable utilizar palabras o frases distintas para cada página de la web, dependiendo del contenido específico de cada una.
 Además, obtendremos mejores resultados si ponemos nuestro esfuerzo en frases que, aunque menos buscadas, tengan menor competencia, que frases con mucha competencia ya que con ellas será muy difícil el posicionamiento en los buscadores, por lo que no será muy efectivo.

Técnicas y consejos de posicionamiento en los buscadores

Algunas de estas tecnicas son las siguientes:

Ofrecer contenidos de calidad

Actualmente, el contenido es muy valorado por los buscadores para realizar sus resultados de búsqueda, y en especial el contenido único. Por eso, es otra de las claves del posicionamiento en los buscadores. Esto es debido a que los buscadores cuando rastrean con sus arañas tu página web añaden cada palabra que encuentran para después intentar relacionarlas con las búsquedas de los usuarios y arrojar sus resultados. Pero además, el contenido de calidad propicia que otras webs que te consideren interesante te enlacen, precisamente por tener buena información en tu sitio. Conseguir enlaces de otras webs, como veremos más adelante, es muy importante a la hora de posicionar tu página. Además de estas ventajas, podemos añadir que los contenidos de calidad son una de las más valiosas armas para que puedas tener mas visitas, ya que ofrecerás a tus visitantes aquello que realmente les interesa, por lo que es muy probable que vuelvan.

Conseguir buenos enlaces

Los enlaces que apuntan a una página, conocidos como backlinks, son muy importantes en el posicionamiento web en buscadores, porque los interpretan como una especie de voto a esa web. Pero no todos los enlaces son útiles para este propósito, los más importantes son los enlaces naturales, es decir, aquellos que se consiguen gracias a la calidad de los contenidos de la web de forma espontánea. Sin ser sugeridos por nosotros mismos.

A la hora de recibir un enlace de otra página, fíjate bien en cómo lo hacen. Esto es, debes fijarte en el “anchor text” (el texto del enlace) y el tipo de enlace. En el anchor text debería figurar alguna palabra clave relacionada con tu página. 

Sobre todo, asegúrate de que tu enlace no está hecho con javascript, porque los buscadores no pueden leerlos y no te servirá de nada de cara al posicionamiento.

Bueno espero que puedan leerlo y les aporte algo a sus conocimientos.


4 comentarios:

  1. Ya le puse 4 a esta entrada, pero no se me grabó el comentario...

    ResponderEliminar
  2. Ja, ahí está el comentario y eran tres :P

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la ayuda que ofreces porque para nuestra empresa de posicionamiento web nos va a venir genial. Un saludo desde Yoseomarketing

    ResponderEliminar