sábado, 20 de noviembre de 2010

Interaccion Humano-Computadora (HCI)

La Interaccion Humano Computadora(HCI Siglas en Ingles) es la relacion que existe en los usuarios humanos y los sistemas de computo que utilizan para realizar diversas tareas.


Busca entender como funcionan los usuarios, las tareas que necesita llevar a cabo y el modo en que los sitemas de computos tienen que estar estructurados para facilitar el cumplimiento de estas tareas.


Para entender a los usuarios es necesario entender los procesos y la predilecciones que pueden asociarse a las tareas que desempeñan.


Esto involucra un entendimiento y conocimiento de cosas como la memoria, vision, cognision, oido, tacto y habilidades motices.
El sistema de computacional necesita ser entendido en terminos de lo que pueda hacer por los usuarios y como podria comunicarse con ellos.


Recordemos que el concepto basico de usabilidad involucra:


  • Aprendizaje
  • Eficiencia 
  • Recordacion
  • Manejo de Errores
  • Satisfaccion




La HCI es multidiciplinaria




Lo que busca la Interacción Humano Computador (HCI) es encontrar mecanismos para que el diseño de dispositivos, de interfaces, sea intuitivo, esto quiere decir que la interacción de las personas con la máquina sea cada vez más fácil. Que la gente como usuario tenga siempre una experiencia agradable y no frustrante frente a la tecnología.
Esta área surge porque hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación están masificando el modelo de mercado a nivel mundial. Continuamente se desarrollan aparatos que integran tecnología ofreciendo soluciones muy completas, pero a la vez muy complejas de usar.
De este modo lo que busca HCI es que la tecnología se adapte a las personas, y no las personas a la tecnología, independiente de las características que tengan, ya sean físicas, ideológicas u otras, de manera tal que el trabajo sea mucho más interesante, más agradable y cualquier persona le pueda sacar el máximo provecho.


Nota: La Interacción Persona Ordenador es más conocida por su nombre en inglés, Human-Computer Interaction y sus siglas HCI (en lo sucesivo utilizaremos las siglas IPO/HCI)


La investigación en IPO/HCI lleva a la estandarización de la usabilidad, su mejora y apoyo empírico. El enfoque científico de la IPO/HCI incluye una variedad de herramientas y técnicas que ayudan a desarrollar mejores interfaces de usuario.


Los primeros estudios específicos de IPO/HCI aparecieron en los años sesenta y se referían a la simbiosis Persona-Ordenador (Licklider, 1960). Este autor afirmó anticipándose a la problemática posterior que el problema de la interacción hombre-ordenador no es crear ordenadores productores de respuestas, sino ordenadores que sean capaces de anticipar y participar en la formulación de las preguntas.

Licklider y Clark (1962) elaboraron una lista de 10 problemas que deberían ser resueltos para facilitar la interacción personas-ordenador. Según el los cinco primeros problemas deberían ser resueltos de manera inmediata, el sexto en un tiempo intermedio y los cuatro últimos, a largo plazo:

1. Compartir el tiempo de uso de los ordenadores entre muchos usuarios.
2. Un sistema de entrada-salida para la comunicación mediante datos simbólicos y gráficos.
3. Un sistema interactivo de proceso de las operaciones en tiempo real.
4. Sistemas para el almacenamiento masivo de información que permitan su rápida recuperación.
5. Sistemas que faciliten la cooperación entre personas en el diseño y programación de grandes sistemas.
6. Reconocimiento por parte de los ordenadores de la voz, de la escritura manual impresa y de la introducción de datos a partir de escritura manual directa.
7. Comprensión del lenguaje natural, sintáctica y semánticamente.
8. Reconocimiento de la voz de varios usuarios por el ordenador.
9. Descubrimiento, desarrollo y simplificación de una teoría de algoritmos.
10. Programación heurística o a través de principios generales.

El tiempo ha demostrado que Licklider y Clark estaban en lo cierto en la mayoría de sus observaciones, sin embargo, actualmente aún no se han conseguido solucionar algunos de los problemás previstos para su resolución a largo plazo.

Hansen (1971) en su libro "User Engineering Principles for Interactive Systems" hace la primera enumeración de principios para el diseño de sistemas interactivos:

1. Conocer al usuario
2. Minimizar la memorización, sustituyendo la entrada de datos por la selección de ítems, usando nombres en lugar de números, asegurándose un comportamiento predecible y proveyendo acceso rápido a información práctica del sistema.
3. Optimizar las operaciones mediante la rápida ejecución de operaciones comunes, la consistencia de la interfaz y organizando y reorganizando la estructura de la información basándose en la observación del uso del sistema.
4. Facilitar buenos mensajes de error, crear diseños que eviten los errores más comunes, haciendo posible deshacer acciones realizadas y garantizar la integridad del sistema en caso de un fallo de software o hardware.


Saludos :)












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