viernes, 19 de noviembre de 2010

Base de Datos

Uno de los objetivos fundamentales de un sistema de información es contar no sólo con recursos de información, sino también con los mecanismos necesarios para poder encontrar y recuperar estos recursos. 
Las bases de datos se han convertido en un elemento indispensable no sólo para el funcionamiento de los grandes motores de búsqueda y la recuperación de información a lo largo y ancho de la Web, sino también para la creación de sedes web, Intranets y otros sistemas de información en los que se precisa manejar grandes o pequeños volúmenes de información.


La creación de una base de datos a la que puedan acudir los usuarios para hacer consultas y acceder a la información que les interese es, pues, una herramienta imprescindible de cualquier sistema informativo sea en red o fuera de ella.


Ahora si entrando al concepto central de este tema.
Una base de datos es una colección de datos organizados y estructurados según un determinado modelo de información  que refleja no sólo los datos en sí mismos, sino también las relaciones que existen entre ellos. Una base de datos se diseña con un propósito especifico y debe ser organizada con una lógica coherente. Los datos podrán ser compartidos por distintos usuarios y aplicaciones, pero deben conservar su integridad y seguridad al margen de las interacciones de ambos.


La arquitectura de un sistema de base de datos se basa en 3 niveles distintos:
  •  nivel físicoes el nivel más bajo de abstracción y el nivel real de los datos almacenados. Este nivel define cómo se  almacenan los datos en el soporte físico, ya sea en registros o de cualquier otra forma, así como los métodos de acceso. Este nivel lleva asociada una representación de los datos, que es lo que denominamos Esquema Físico.
  •  nivel conceptual. Es la representación de los datos realizada por la organización, que recoge los datos parciales de los requerimientos de los diferentes usuarios y aplicaciones parciales. Incluye la definición de los datos y las relaciones entre ellos. Este nivel lleva asociado un Esquema Conceptual.
  •  nivel de visiónson partes del esquema conceptual. El nivel visión es el encargado de dividir estas parcelas. Un ejemplo sería el caso del empleado de una organización que tiene acceso a la visión de su nómina, pero no a la de sus compañeros. El esquema asociado a éste nivel es el Esquema de Visión.
























Niveles de la arquitectura de un sistema de base de datos

Recientemente han hecho su aparición los modelos de bases de datos orientadas a objetos. 
En estos, el esquema de la base de datos está representada por un conjunto de clases que definen las características y el comportamiento de los objetos que conformarán la base de datos.


En el diseño de una base de datos, el tamaño de la misma es una cuestión fundamental, puesto que éste afecta tanto a la eficiencia en el almacenamiento, como a la agilidad en la búsqueda y recuperación. 

Tradicionalmente se ha hecho una distinción clara entre 2 tipos de bases de datos:

  •  Bases de datos referenciales: aquellas bases de datos que ofrecen registros que a su vez son representaciones de documentos primarios, y entre las que cabe distinguir:
  • bibliográficas: aquellas cuyo contenido son registros de tipo bibliográfico.
  • directorios: aquellas cuyo contenido está referido a la descripción de otros recursos de información, como por ejemplo un directorio de bases de datos.
  •  Bases de datos fuente: son las que ofrecen el documento completo, no una representación del mismo, y entre las que cabe distinguir:
  • numéricas: contienen información de tipo numérico.
  • textuales: contienen el texto completo de un documento.
  • mixtas: combinan ambos tipos de información.En una base de datos, las entidades y atributos del mundo real, se convierten en registros y campos. Estas entidades pueden ser tanto objetos materiales como libros o fotografías, pero también personas e, incluso, conceptos e ideas abstractas. Las entidades poseen atributos y mantienen relaciones entre ellas.
  • Los modelos clásicos de tratamiento de los datos son:
  •  jerárquicopuede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos. Este modelo tiene forma de árbol invertido en el que una rama puede tener varios hijos, pero cada hijo sólo puede tener un padre.
  • en redEste modelo permite la representación de muchos a muchos, de tal forma que cualquier registro dentro de la base de datos puede tener varias ocurrencias superiores a él. El modelo de red evita redundancia en la información, a través de la incorporación de un tipo de registro denominado el conector. 
  • relacional:. Desde los años 80 es el modelo más utilizado, ya que permite una mayor eficacia, flexibilidad y confianza en el tratamiento de los datos.  En el modelo relacional se representa el mundo real mediante tablas relacionadas entre sí por columnas comunes. Cada línea, que en terminología relacional se llama tupla, representa una entidad que nosotros queremos memorizar en la base de datos. las características de cada entidad están definidas por las columnas de las relaciones, que se llaman atributos. 



Aqui algo mas de informacion.
Saludos 


1 comentario: