martes, 7 de septiembre de 2010

XML ó Xtensible Markup Language (Lenguaje extensivo de etiquetas)


¿QUE ES XML?
XML es un Lenguaje de Etiquetado Extensible muy simple, pero estricto que juega un papel fundamental en el intercambio de una gran variedad de datos, su función principal es describir datos y no mostrarlos como es el caso de HTML. XML tambien es un formato que permite la lectura de datos a través de diferentes aplicaciones y no es un lenguaje en si sino una forma de especificar lenguajes, no debe uno pensarse que XML es para crear páginas web, o algo parecido a las página web. XML es un lenguaje que cambia el paradigma de programación: de basada en el funciones u objetos a la programación basada en el documento. 
Partes de un documento XML
Un documento XML está formado por el prólogo y por el cuerpo del documento así como texto de etiquetas que contiene una gran variedad de efectos positivos o negativos en la referencia opcional a la que se refiere el documento, hay que tener mucho cuidado de esa parte de la gramática léxica para que se componga de manera uniforme.
Prólogo
Aunque no es obligatorio, los documentos XML pueden empezar con unas líneas que describen la versión XML, el tipo de documento y otras cosas. El prólogo de un documento XML contiene:
  • Una declaración XML. Es la sentencia que declara al documento como un documento XML.
  • Uno o más comentarios e instrucciones de procesamiento.

Cuerpo

A diferencia del prólogo, el cuerpo no es opcional en un documento XML, el cuerpo debe contener un y solo un elemento raíz, característica indispensable también para que el documento esté bien formado. Sin embargo es necesaria la adquisición de datos para su buen funcionamiento.
Elementos
Los elementos XML pueden tener contenido (más elementos, caracteres o ambos), o bien ser elementos vacíos.
Atributos
Los elementos pueden tener atributos, que son una manera de incorporar características o propiedades a los elementos de un documento. Deben ir entre comillas.
Por ejemplo, un elemento "chiste" puede tener un atributo "tipo" y un atributo "calidad", con valores "vascos" y "bueno" respectivamente.

Esto es un día que Patxi y Josu van paseando…
Entidades predefinidas
Entidades para representar caracteres especiales para que, de esta forma, no sean interpretados como marcado en el procesador XML.
Ejemplo: Entidad Predefinida: & amp; Caracter &

En este manual te presentan algunos ejemplos de cada parte de un documento XML, asi como otros temas mas desarrollados.

Espero sirva de ayuda para nuestros proyectos un cordial saludo a todos.

1 comentario: